Las fábricas inteligentes no están exentas de las mismas necesidades que el resto de fábricas. Sigue leyendo. Descubre el mantenimiento industrial de la industria 4.0, sus particularidades y la actualización de los procesos.
El mantenimiento industrial es una parte imprescindible del funcionamiento de una empresa. Una avería puede resultar catastrófica para la actividad económica. No solo implica un gran desembolso de dinero. También parará el proceso de producción industrial, con los inconvenientes que eso puede significar para tus clientes. Por ello, un plan meticuloso de mantenimiento industrial es fundamental para que tu negocio prospere.
La industria 4.0 no está exenta de esta necesidad. Pero, al ser una maquinaria más compleja, el mantenimiento industrial de la industria 4.0 tiene sus particularidades. Si estás pensando en implementar fábricas inteligentes en tu negocio o ya las tienes y quieres asegurarte de sacarle el máximo rendimiento a su mantenimiento industrial, sigue leyendo. Te daremos todas las claves para que tus fábricas inteligentes estén a punto en todo momento.
El mantenimiento industrial
Antes, vamos a hacer un breve repaso sobre el mantenimiento industrial. Se llama mantenimiento industrial a todas aquellas acciones destinadas a alargar la vida útil y el buen funcionamiento de la maquinaria implicada en el proceso de producción. Existen varios tipos de mantenimiento industrial:
Tipos de mantenimiento industrial
El mantenimiento correctivo es aquel que debe hacerse de urgencia porque ya ha aparecido una avería en la maquinaria. En otras palabras, una reparación.
El mantenimiento preventivo consiste en una intervención constante de la maquinaria antes de que esta dé problemas. Por ejemplo, sustitución de una pieza vulnerable al desgaste. Antes de que esa pieza falle, se sustituye por otra para evitar llegar a una situación de avería.
Se llama mantenimiento en uso a aquel que hacen los trabajadores de baja cualificación que trabajan con el equipo. En esta categoría entrarían una revisión superficial o tareas de limpieza.
El mantenimiento de cero horas consiste en la sustitución de todas las partes de la maquinaria que hayan estado sujetas al desgaste hasta dejarla como nueva. En otras palabras, como si tuviera cero horas de funcionamiento.
El mantenimiento predictivo es el más complejo de todos los tipos de mantenimiento industrial. Mediante mediciones de todos los parámetros de la maquinaria (temperatura, consumo de energía, etc.) se hace un control informatizado del estado de los sistemas. Cuando estos parámetros cambian, el sistema predice cuándo fallará la máquina y cuándo sería el momento óptimo para realizar una reparación o sustitución de piezas antes de que se llegue a la avería.
Mantenimiento industrial de la industria 4.0: mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se considera el más avanzado de los tipos de mantenimiento industrial. Esto se debe a su carácter predictivo. No tienes que esperar y hacer quinielas de cuándo aparecerán el desgaste o la avería. Mediante parámetros físicos y objetivos, se detectan las variaciones en el estado de la máquina. De esta forma, las máquinas están en vigilancia las 24 horas de día. Con el mantenimiento predictivo, nunca te pillará por sorpresa una avería.
Sin embargo, aunque se considera el tipo de mantenimiento industrial más fiable y avanzado, no todas las fábricas recurren a él. Esto se debe al coste de adaptar la maquinaria para que se puedan tomar mediciones de sus parámetros y a la mejora del sistema informático que requeriría la fábrica para analizar esos datos y hacer predicciones. Muchos dueños de fábricas creen que esa inversión es demasiado costosa y se conforman con otros tipos de mantenimiento industrial menos exhaustivos.
Mantenimiento predictivo en la industria 4.0
La industria 4.0 se basa en que la maquinaria ya está conectada a internet. Es decir: cada parte del proceso de producción industrial se intercomunica con las otras partes para adaptarse a las circunstancias y conseguir en todo momento el máximo rendimiento. Esto quiere decir que no es necesario hacer intervenciones en la maquinaria para poder tomar mediciones de esos parámetros físicos. Las máquinas ya se los comunican entre sí. Y esto es lo que aprovechamos para el mantenimiento industrial de la industria 4.0.
Por lo tanto, el tipo de mantenimiento industrial más adecuado para las fábricas inteligentes es precisamente el mantenimiento predictivo. Gracias a un software de análisis, tendrás en todo momento los datos del estado de tu maquinaria. El sistema informático te ayudará a predecir cuándo una máquina está acusando el desgaste de la actividad industrial. También te ayudará a decidir cuándo es el momento idóneo para hacer una reparación o sustitución antes de que se produzca una avería que ponga en riesgo el buen funcionamiento de tu fábrica. Y, además, gracias a las particularidades de la industria 4.0, el resto de tu maquinaria podrá adaptarse a la circunstancia y conseguir el máximo rendimiento mientras esa parte del proceso de producción está en reparación.
El concepto de learnability en mantenimiento industrial de la industria 4.0
Si aún estás dudando sobre si el mantenimiento industrial de la industria 4.0 es ideal para ti, queremos darte un dato más. Tal vez estés pensando que las llamadas fábricas inteligentes nunca lo serán tanto como las personas. Aunque en parte es cierto, hay algo que debes saber sobre la tecnología actual. Las máquinas aprenden.
El concepto de learnability es clave para que entiendas todo lo que puedes ganar con el mantenimiento industrial de la industria 4.0. El software de análisis aprende de los datos que recibe y se familiariza minuto a minuto con las particularidades de tu maquinaria y del funcionamiento de tu fábrica. Gracias a eso, con el paso del tiempo puede darte predicciones más y más exhaustivas y puntillosas. Y eso un técnico humano, por muy profesional que sea, no puede dártelo. Para eso, una persona tendría que estar años observando tu maquinaria sin parar y tomando nota al mismo tiempo de cada uno de los parámetros de cada una de las máquinas de tu fábrica. En un humano eso es imposible; para la informática, es el pan de cada día.
No te lo pienses más. Implementa hoy mismo el mantenimiento industrial de la industria 4.0 a tu fábrica inteligente y disfruta de un proceso de producción a pleno rendimiento con la máxima seguridad, productividad y eficiencia.